lunes, 9 de marzo de 2009

Alma. Aparentemente definitivo

En el espacio de Google Docs planeen en equipo una actividad donde sus alumnos trabajen de forma colaborativa en un blog o en un wiki.
Al terminar, integren cada uno este documento en su blog y realicen las adecuaciones necesarias al contenido de programa de su asignatura.
Finalmente comenta en el siguiente espacio tus apreciaciones sobre el trabajo en equipo utilizando GoogleDOCS que simula el trabajo de una Wiki:
Propuesta de integración de un Weblog como trabajo de comunicación y colaboración en un programa de educación a distancia
Si suponemos que en algún momento del desarrollo de nuestros Programas a Distancia integráramos un weblog para el trabajo colaborativo de nuestros alumnos, se seguirían las pautas propuestas en el ejercicio que hemos realizado en este Módulo y que también concuerda con el diseñado por Lety, aunque daríamos una pequeña variante según los temas que cada uno trabaja y los resultados esperados.
Las pautas son muy generales, no especificamos mucho porque no se pretende integrarla por ahora.
Se crearía un weblog no necesariamente en blogger, se prefiere éste por el trabajo en conjunto aprovechando GoogleDocs, sin embargo, puede ser realizado colaborativamente mediante un chat para la comunicación integrado al blog además de otros recursos. (El docente facilitaría el código pertinente para ser incorporado). El blog será uno por equipo, NO por persona.
Como objetivo inherente al establecido por el tema a revisar se pretende que el alumno: Aprenda a trabajar colaborativamente, ya sea desarrollando ideas en común o ideas propias que impliquen el consejo y sugerencias de compañeros.
Se les pediría que trabajen en equipos de dos o tres miembros. Se les dejaría que ellos formen equipos con personas conocidas para que el trabajo colaborativo sea con menos fricciones a la hora de tomar acuerdos, y de alguna manera por lo anterior y para que el trabajo sea más rico solo pueden estar tres por mucho o dos como mínimo, considerando que habría pocos equipos de dos integrantes, de preferencia solo uno según el número de alumnos totales; se deja a consideración del docente algún equipo de cuatro miembros. Un miembro del equipo se encargará, además de participar como los demás, de enviar el trabajo parcial o final del equipo.
El trabajo asignado deberán realizarlo en equipo, leyendo cada quien por su parte los materiales propuestos, generando ideas y compartiéndolas por medio de GooglDedocs o por correo electrónico. Pueden usar ambas herramientas y sobre todo en el caso de materias o temas muy técnicos compartir otros documentos de diferentes formatos, como podría ser presentaciones ppt o pps, hojas electrónicas de excel, diagramas, y hasta documentos elaborados con OS MAC (sistema operativo de Macintosh) o Linux y no necesariamente compatibles con Windows.
Se compartirá desde el principio la dirección de los blogs de cada equipo para hacer un seguimiento, no obligado pero sí sugerido, de todos los blogs del grupo.
En el caso de que las ideas o los trabajos finales vayan a ser sometidos a concursos individuales, el trabajo colaborativo será por medio de compartir ideas abstractas, explicaciones de los materiales de lectura, etc.
Al terminar el trabajo final se pedirá que lo envíen al docente, un trabajo por equipo. Como no hay una garantía de trabajo colaborativo en sí, el docente elaborará un instrumento de evaluación individual que generará la calificación por persona.
Los resultados parciales o finales deberán ser incorporados al blog del equipo, pero en el caso de que las ideas sean puestas en un concurso individual con premios económicos, solo se pondrá el trabajo final hasta terminada la inscripción al concurso.
Se solicitará a los demás equipos que agreguen comentarios al trabajo final de sus compañeros en sus blogs. En esta ocasión sí es obligado el dejar comentarios.
El docente también dejará comentarios en los blogs de cada equipo.
Consideramos que siguiendo estas pautas puede dar un buen resultado de colaboración y desde el inicio el docente deberá estar alentando la cooperación de todos con su equipo, haciendo conciencia de que es una habilidad que deberán mantener en su vida profesional y personal.
El docente no debe olvidar la evaluación personal, porque es la única manera de contrastar los objetivos del tema con lo aprendido por el alumno, además de solicitar en el trabajo escrito que le envían la metodología ocupada por el equipo para la realización de la tarea.

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