lunes, 9 de marzo de 2009

Versión 1. Alma

En el espacio de Google Docs planeen en equipo una actividad donde sus alumnos trabajen de forma colaborativa en un blog o en un wiki.
Al terminar, integren cada uno este documento en su blog y realicen las adecuaciones necesarias al contenido de programa de su asignatura.
Finalmente comenta en el siguiente espacio tus apreciaciones sobre el trabajo en equipo utilizando GoogleDOCS que simula el trabajo de una Wiki:
Los cuatro miembros del equipo hemos comentado sobre el uso del blog en nuestros Programas y aunque dos sí lo trabajarán, otros dos no lo harán. Esto no impide el exponer las ideas de uso y de pertinencia para integrarlo y hemos llegado a varias conclusiones.
Pero antes de listarlas es conveniente mencionar las circunstancias y condiciones en las que trabajamos y por las que hemos llegado a definir nuestra postura.
Cada Programa atiende diferentes temas: Proyectos de Inversión, Matemáticas II, Informática, Matemáticas Generales para Bachillerato.
Cada uno de nosotros tenemos referentes muy diferentes de todo tipo: de percepción, de potencialidades, de utilización de las herramientas de información y comunicación.
Los alumnos que tenemos son de perfiles también diferentes generando un producto cartesiano de diferencias.
Debido a ello es difícil establecer la integración de la herramienta blog o wiki en nuestros Programas ignorando los puntos anteriores, no hacemos un rechazo a priori o por incapacidad técnica del manejo de la misma, sino por el marco específico de cada materia y esa diversidad de puntos de partida y en general de otras razones como lo es el tiempo de trabajo, las actividades de aprendizaje y de evaluación que cada uno tiene, entre otras.
Hemos acordado que de incorporar el blog o el wiki a las actividades de aprendizaje sería exclusivamente para discutir, negociar, acordar y difundir el cómo se hará algún trabajo, más no hacer el trabajo. Sin embargo, Leticia ha ido un poco más allá de eso y nos parece muy bien pero no compartimos la misma actividad los demás.
En la actividad de colaboración que sí estamos de acuerdo es en incorporar a nuestros Programas es el uso de GoogleDocs para hacer nuevamente el acuerdo del trabajo y como está la posibilidad de insertar imágenes, esto le da riqueza al trabajo, aunque lo ideal sería en un documento de word que tiene la capacidad de insertar editor de ecuaciones y diagramas.
Consideramos que el uso de la tecnología para la información y la comunicación en cualquiera de sus herramientas debe ayudar al docente y sobre todo al alumno en el proceso de aprendizaje, más no en ponerle obstáculos. Cuando los alumnos saben usarla muy bien (el caso de Tomás, Leticia, Enrique) no queda más que motivarlos a que sigan con el uso y den un giro educativo desde sus propias iniciativas, y en el caso de que no tengan mucha idea de qué es (caso de Alma) entonces motivarlos a que entren y prueben, que hagan y deshagan. Pero todo al margen del programa oficial que deben seguir para su formación académica, aunque lo otro también lo sea.
(( ¿Se nota que me hago bolas con las explicaciones? jajajajaja ))
Tomas dice:
Bien. Me parece bien la exposición de Alma. Y a propósito estoy trabajando sobre este documento en Word para exponer lo siguiente.
El trabajar en este documento cierra el espacio de discusión a los tutores (ellos no se enteran).
El archivo en Word enviado por correo sigue siendo un trabajo colaborativo, por lo que no se hace indispensable el uso de otras formas mediante Internet (blogs y wikis).
Algo que me llama la atención es que cuando se hace alguna búsqueda en Internet de palabras con un significado específico los buscadores muestran invariablemente las Wikis en primer lugar y que inclusive algunos conceptos han pasado a ser, si no de un uso exclusivo dentro del contexto de la informática, sí como prioritarios para este campo (ejemplo: almacenamiento, datos). Por supuesto que siempre aparecen más sitios relacionados, sin embargo las primeras opciones mostradas son de Wikipedia, y para el caso de estudiantes que buscan información fácil se convierten en su más importante, si no la única, fuente de conocimientos.

Las tareas para este módulo me parecen poco claras y de poca incidencia en nuestra formación como docentes a distancia. Por un lado creo que es una actividad que se puede realizar por otros medios y que pierde de vista la aplicación en problemáticas reales, es decir estamos inventando el problema. El intentar crear una forma de empleo de esta herramienta como única opción de actividad didáctica me parece forzado.
Por otro lado, nos enfrentamos a la validez de la información que se encuentra en la red y específicamente en las Wikis y ese es actualmente el dilema de este medio, su validez y más allá, su nivel de discusión o metodologías. Creo que es como volver al enciclopedismo francés pero con herramientas tecnológicas. En la diversidad del conocimiento, sus fuentes y metodologías están su riqueza y sus posibilidades de crecimiento. Y me cuestiono la pertinencia de ubicar y delegar la administración de este conocimiento a ciertos sitios o grupos de computadoras (clusters) que conforman una o más empresas (Google), y en todo caso, no perder de vista su uso como herrmanienta.
Considero que las TIC pueden tener una aplicación específica como medios didácticos, pero que no pueden rebasar los marcos o enfoques didácticos. Si bien es cierto que su empleo ha determinado nuevas conductas y formas de desarrollo de las ciencias y que inclusive han afectado las metodologías y formas de difusión, no puedo pensar en un uso exclusivo y utilitario de ellas.
El semestre anterior propuse a mis alumnos la elaboración de una carpeta de trabajo utilizando los blogs. Nunca les dí un tutorial de uso de esta herramienta, ellos lo investigaron. Algunos, se interesaron por el desarrollo del blog de manera creativa e incluyeron videos, animaciones, problemas y teoría vista en clase y comentarios personales, sin embargo la mayoría, se limito a reproducir textos y artículos de otros sitios Web (el terrible copy and paste). Esto es bajo las formas de reproducción de contenidos en los esquemas de la educación tradicional. Por lo que las TIC´s no tuvieron una repercusión mayor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como tarea adicional les pedí que insertaran un comentario o reflexión acerca del uso de los temas vistos en clase y sus posibles relaciones y usos en su vida profesional, pocos lo hicieron.
A continuación muestro algunos de los blogs que hicieron los alumnos en la materia arquitectura de computadoras.
http://victor-arqui.blogspot.com/
http://arquichomp.blogspot.com/
http://arqui1380.blogspot.com/
http://otonfca.blogspot.com/
http://gogabd.blogspot.com/
http://d-i-b-v.blogspot.com/
http://arquitectura1380.blogspot.com/
http://abearqui.blogspot.com/
http://arquifca.daniel.blogspot.com/
La anterior propuesta con los alumnos me hizo reflexionar acerca de su uso y de las concepciones y percepciones que menciona Alma. La diversidad de referentes de los alumnos dentro de un mismo grupo. Si ahora pensamos en un trabajo colaborativo para 4 materias diferentes (contenidos, metodologías, marcos teóricos, currícula) y de las diferencias de puntos de partida no sólo de manejo de técnicas informáticas, sino de múltiples fuentes y factores asociados a la formación profesional de cuatro profesores, nos encontramos ante una multiplicidad de diferencias que dificultan y hacen poco factible la elaboración de una propuesta grupal.
Estoy de acuerdo con Alma en que si hacemos una propuesta puede ser solamente a nivel de procedimiento, es decir los pasos para realizar algún trabajo y no el trabajo mismo.
Saludos.
Leticia dice:
Primeramente saludos,
Estoy en total de acuerdo con ustedes, sin embargo trato de ver el sentido positivo de el planteamiento de las actividades por parte de los asesores del diplomado, y la propuesta de señalar unicamente los pasos a realizar y no el trabajo en si, me parece adecuada. Como ya les había comentado… me llevan ventaja en experiencia docente y concuerdo que muchas de las tecnologías no son bien conocidas o se no son del todo factibles en muchos temas, también creo que un trabajo en Word si es colaborativo, pero tal vez debemos ver que las herramientas web nos proporcionan un seguimiento de las aportaciones de los alumnos y como va evolucionando el trabajo en equipo, pues muchas veces no nos enteramos si todos aportaron y si todos logran comprender y aprender el contenido del trabajo.
Bueno son mis comentarios, y solo tratan de ver lo bueno de las herramientas y no quiere decir que este en total acuerdo, pues ya he expuesto anteriormente mis contras de las actividades.
Para concluir solo reitero que estoy en acuerdo con la propuesta.
(Haber si me di a entender :-P)
Tomas dice:
Bien, creo que vamos acordando el caminito. Ahora, tengo dos ideas:
Primera, compilar un documento en donde se reflejen las aportaciones de los cuatro.
Segunda hacer un documento donde se refleje la discusión que hemos tenido así como está.
En ambos casos no sé si sea necesario agregar algo más o alguna propuesta didáctica sin especificar materia, es decir “de uso general” y únicamente como una posible aplicación en el sentido de la propuesta inicial de Alma, para negociar, discutir, acordar o difundir algún aprendizaje sin especificar la materia.
¿Qué opinan?

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